13 de junio de 2008

Las personas y el medio ambiente (VII)

CALENTAMIENTO GLOBAL

Después de ver el vídeo elabora un informe en el que expliques en qué consiste el efecto invernadero y en el que contestes a las siguientes preguntas:
- ¿Es un efecto positivo o negativo para la vida en la Tierra?
- ¿Qué gases son responsables del efecto invernadero?
- ¿Qué ocurre si los gases de efecto invernadero aumentan su concentración?
- ¿Por qué están aumentando los gases de efecto invernadero?
- ¿Qué consecuencias trae consigo el calentamiento global?
Mediante comentarios a este post podeis opinar sobre este problema y proponer medidas que estén a nuestro alcance para ayudar al planeta y evitar el calentamiento global.
Estos comentarios nos pueden servir como foro de discusión para elaborar un decálogo sobre buenas prácticas con el medio ambiente.

12 de junio de 2008

Las personas y el medio ambiente (VI)

ACCIÓN HUMANA EN LOS ECOSISTEMAS
Calentamiento global
De la radiación global del sol que llega a la Tierra, una parte es reflejada por la atmósfera o por la superficie terrestre. El resto se absorbe en capas superficiales del planeta, que al calentarse emiten radiación Infrarroja, radiaciones caloríficas. Estas emisiones son retenidas por la atmósfera por gases como: el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y los óxidos de nitrógeno, entre otros. El calor queda retenido en la atmósfera, creando un efecto invernadero. Este efecto invernadero natural, ha permitido la existencia de vida en la Tierra.


Realiza las siguientes actividades:

"Calentamiento global"

"Gases de efecto invernadero"


Fuente: Proyecto Biosfera

Las personas y el medio ambiente (V)

ACCIÓN HUMANA EN LOS ECOSISTEMAS
Los recursos naturales
El desarrollo de la sociedad humana está basado en el consumo de grandes cantidades de energía. Esta energía que circula por los ecosistemas y permite vivir a los seres vivos, procede en última instancia del sol.
La mayor parte de la energía que usamos procede de los recursos naturales de nuestro planeta.
La extracción de energía procedente de los recursos naturales, puede originar serios problemas cuando ésta se obtiene de recursos no renovables. Un recurso es no renovable cuando se agota o se puede agotarse ya que no se regenera. Un recurso es renovable cuando tras ser usado puede regenerarse de forma natural o artificial.
Realiza las siguientes actividades:
"Energías renovables y no renovables"
"Energías y recursos"


Fuente:Proyecto Biosfera

11 de junio de 2008

Las personas y el medio ambiente (IV)

Aquí teneis otro enlace en el que podeis repasar los contenidos del tema y realizar actividades muy interesantes:
Transferencia de energía en los ecosistemas

3 de junio de 2008

Las personas y el medio ambiente (I)

En Biología y Geología de 3ª de ESO vamos a empezar a trabajar en clase el tema "Las personas y el medio ambiente".
Como complemento a las actividades desarrolladas en el aula os voy a hacer una serie de propuestas a través de este blog, con las que pretendo que alcancemos los objetivos de este tema.

Los objetivos que nos planteamos son:
1. Expresar e interpretar con precisión informaciones y mensajes relacionados con el medio ambiente utilizando los conceptos científicos necesarios.
2. Aplicar procedimientos, estrategias científicas y modelos representativos usados en el área científica para la resolución de cuestiones.
3. Analizar conceptos relacionados con el medio ambiente estableciendo relaciones entre los mismos.
4. Describir las implicaciones de las actuaciones de los seres humanos sobre el medio ambiente analizando la relación que se establece entre desarrollo científico, técnica y sociedad.
5. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el medio ambiente para comprender la necesidad de racionalizar la gestión de los recursos de nuestro planeta.
6. Desarrollar actitudes responsables dirigidas a sentar las bases de un desarrollo sostenible.